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CNA SABS
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08 de Septiembre, 2011 · General

2- Presentacion - Consigna de trabajo

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   Teniendo en cuenta el caso seleccionado y el contenido del capítulo 2 del material trabajar con las siguientes variables a los efectos de analizar el caso y las transformaciones que se pudieran haber dado.

 

A)- Agotamiento histórico de una etapa.

B)- El caso da lugar a una etapa de transición con el fin de lograr una transformación.

C)- Nueva reorganización jurídica (de normas).

D)- Se marca una polarización social.

E)- Se produce una transformación económica.

F)- Hay un cambio gremial.

 

Cuando hablamos de agotamiento histórico en este caso debemos aludir al agotamiento histórico de una sociedad, una sociedad cansada de tener que pagar los platos rotos de un gobierno hereje y corrupto que no se fija en el interés de un pueblo, sino más bien de su bolsillo y su ascenso en la escala social. Las coimas presentes en este caso, un cansancio inagotable, cuando en su página web dice, que “en ninguna circunstancia se aceptaran sobornos y pagos indebidos”, ¿a quién quieren engañar?, sin embargo el caso fue juzgado y adoptado como uno de los actos corruptos más importantes del siglo XXI.

  La situación del caso actualmente es:

·    Administrativo: Si, cerrado.

·    Político: No.

·    Civil: No.

·    Penal: Si, abierto.

·    Sistema interamericano de derechos humanos: No.

·    Sector económico: Primario- construcción.

 El fraude fue juzgado y actualmente no se ven este tipo de fraudes, por eso decimos que se agoto esta etapa de transición en el marco histórico propiamente dicho. En cuanto al capítulo 2 podemos observar también un agotamiento en el plano social, que no solo afecta a la sociedad en el plano social, sino también en el plano económico. Y cuando nos preguntamos el por qué, ninguna puede responderlo, no tiene explicación, o más bien, si la tiene y es que  el poder y el dinero puede más que la honestidad y la dignidad. La gente se agota y el mundo también, por eso  Hace 75 años, en junio de 1935, comenzó en el Senado de la Nación el célebre debate sobre comercialización de carnes al exterior que tuvo, por su apasionante desarrollo y trágico final, un altísimo impacto político. En esa época, y a partir de mayo de 1933, la venta de carne enfriada al Reino Unido (nuestro casi único destino y adquirente, también, del 40 por ciento de los granos exportados) estaba reglada por un convenio que, entre otras disposiciones, reservaba para un pool de empresas norteamericanas e inglesas el 85 por ciento de los envíos.

Ya a mediados de 1934, los frigoríficos de capital nativo venían denunciando que ni ese ínfimo cupo del 15 por ciento se respetaba y que mientras el precio de la carne aumentaba en el mercado concentrador de Londres, a los pequeños ganaderos se les imponían extorsivamente precios inferiores. Estaba instalada también la sospecha de que los asientos contables del monopolio exportador falseaban la verdad sobre costos y ganancias con el propósito de evadir el pago de créditos y eludir la reglamentación sobre remesas de divisas al exterior.

Al conocer esas denuncias, Lisandro de la Torre, senador por Santa Fe, propuso la constitución de una comisión investigadora, iniciativa que se aprobó el 1º de setiembre de 1934. Hay gente que no calla y Lisandro de la torre era una de esas personas, personas que cumplía con su patria, pero también se agoto, se agoto de que nadie lo escuchara. De hablar para una manga de corruptos que pagaban su dignidad con unos pesos o unos millones de pesos, y aun después de la muerte de su amigo y compatriota Bordabehere no se cayó y fueron sus últimas palabras de socorro, y de suplica para que lo escuchen.

  En este caso Néstor Kirchner estaba involucrado y lo que hizo fue mostrar sus manos y decir, yo, así  tengo las manos, como diciendo, “limpias”, pero limpias para pedirle a otros que sobornen y que realicen los pagos.

  Tanto en el capítulo 2 como en el caso Skanska, se denota el agotamiento de una etapa que  frustra y margina a una sociedad en decadencia y en crisis. Esta corrupción no solo genera una crisis sino también dificultad del gobierno y de la empresa para recuperar credibilidad ante el pueblo. Es distinto pensar que la argentina ya no es viable a pensar que una etapa histórica se ha agotado y es necesario reconstruir el país desde otro lugar. Esta reconstrucción tiene que llevarnos a pensar todo el país de vuelta. Dicho cambio tiene que hacerse en democracia con la participación ciudadana que profundicen la democracia. El que todas las instituciones del país estén simultáneamente en crisis significa una sola cosa: el modelo de país que conocimos se ha agotado. Esto tiene ver como dijimos anteriormente con el amplio grado de incertidumbre e imprevisibilidad del contexto actual. Y ahí entra en juego la etapa de transición con el fin lograr una transformación, ya que se produce una modificación en el plano político, económico y social y por eso se debe pensar todo nuevamente y replantearse una forma de continuar sin tener que pensar como corromper la jurisdicción y pensar en como resolver los problemas de una sociedad, entendido como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para pueblo. Cuando hay una etapa tan difícil y dura para el país como es la de skanska hay que replantearse todo, el gobierno, las normas jurídicas, las empresas transnacionales, la actitud de los políticos y hasta de los jueces y generar una transformación positiva ante tal impacto y no quedarse mirando como si fuera un problema de la casa del al lado, porque en un problema de todos, ya que todos caemos en la misma bolsa, en el capítulo 2 podemos observar una gran transformación, y es que a medida que se producen crisis se genera una salida, una prosperidad, que aunque tarden y no se lleguen a completar del todo y sigamos siendo un país en vías de desarrollo, con miseria y progreso, podría ser peor. Y de esto va a depender nuestro progreso, como país y como ciudadanos, mejorando nuestra calidad de vida y no tener diferentes grupos sociales y generar una polarización social, la empresa skanska no solo violo leyes nacionales e internacionales que protegen a la sociedad frente a los delitos de corrupción, soborno transnacional y evasión impositiva mediante  las acciones analizadas en la acusación presentada se puede comprobar que de manera indirecta afecto en por lo menos tres formas los derechos humanos esenciales a ejercicio de la ciudadanía politica, civil y social. Desde la óptica social, este tipo de corrupción genera escenarios de extrema pobreza que padecen crecientes proporciones del planeta. Asimismo, los conflictos entre las diversas jerarquías sociales y su participación en luchas por poder y beneficios personales han demostrado la necesidad de repensar la estructura, relación y distancia entre los distintos estratos sociales.

  Las clases populares o marginales se ven sometidas a un proceso de exclusión social y político ya que la corrupción los aleja del sistema formal y los obliga a acceder de manera informal a sus medios de subsistencia, acentúa las diferencias sociales al limitar el papel del estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales. En el caso se ven afectados:

·      La ciudadanía.

·      Empresas competidoras.

·      Usuarios/as del servicio.

·      Habitantes de la zona de la provincia de Córdoba.

 Al haber tantas diferencias entre los sectores obreros- empresas, por la cantidad de corrupción se empiezan a ver estas diferencias, lo que también le quita legitimidad al sistema político, ya que la corrupción de jueces y de legisladores, distorsiona el sistema político. Segrega y desanima a los honestos, pero más que nada se acentúan las diferencias a nivel social y económico.

En el capítulo 2 también observamos una polarización social, y podemos ver claramente al sector obrero que siempre fue perjudicado, teniendo que trabajar de 9 a 10 horas todos los días y en condiciones laborales carenciales. A través del tiempo esto se fue modificando y se cambio esta situación: licencia por maternidad, salarios, aumentos, evitar despidos arbitrarios y más.

 

A su vez también ocasiona una transformación económica ya que aumentan los costos de bienes y servicios e incrementa la deuda del país. El soborno observado en el caso no es más que una redistribución de ingresos. En otras palabras, el soborno no es una pérdida de bienestar- la escala de bienestar no  cambia, sino solo su distribución- la primera razón es la existencia de enormes costos de transacción de la corrupción. La corrupción es un trato ilegal, y por lo tanto sus costos de transacción son masivos. Los emprendedores, en lugar de centrarse en actividades productivas de generación de riqueza se orientan hacia la corrupción, redistribuyendo actividades y asignando sus talentos a eso. En lugar de nuevos productos y nuevos métodos de producción, se presentaran nuevos métodos de corrupción.

  En el capítulo 2, la transformación económica nos permitió ascender en materia económica y poder salir de ese monopolio sin beneficios que tanto nos afecto y perjudico en progreso. Aparentemente eso nos fue perjudicando poco a poco a fin de establecer que hoy somos un país con deuda y remándola para no perecer.  Esas secuelas fueron impidiendo nuestro desarrollo como nación y como sociedad.

 

Bibliografía:

ü     Diario rio negro, biblioteca, artículos periodísticos.

ü     www.cadal.org

ü     www.google.com.ar/transformacioneconomica

ü     mariasaun.aun@gmail.com

ü     www.revista-noticias.com.ar/comun/nota

ü     www.clarin.com/diario/2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado por cnasabs a las 19:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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